Como muchos sabrán, la dieta es una parte fundamental de nuestra salud. Los alimentos que ingerimos nos proporcionan nutrientes que le sirven al cuerpo para desempeñar mejor o peor sus funciones. En nuestros días, se realizan estudios constantemente para determinar cuáles son los componentes de los alimentos que nos pueden ayudar a vivir mejor. Esta vez, vamos a centrarnos en los beneficios del Omega 3.
¿Qué es el Omega 3 y qué beneficios puede traer a la salud?
El Omega 3 es un ácido graso que podemos encontrar en algunos pescados, sobre todo los azules, y en vegetales como las nueces y las semillas de lino. Nuestro cuerpo no produce naturalmente el Omega 3, por lo que es necesario que lo obtengamos de los alimentos.
En la actualidad, muchas investigaciones científicas buscan determinar los beneficios del Omega 3. En el sitio de MedlinePlus (de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos) se destacan algunos posibles beneficios:
- Mejor circulación de la sangre: el Omega 3 reduciría el espesor de la sangre. El efecto sería una mejor circulación, que aliviaría síntomas como las várices.
- Menores riesgos de sufrir ataques cardíacos y mayor salud cardiovascular.
- Mayor bienestar anímico: según investigadores de la Universidad de Sheffield, el Omega 3 aliviaría los síntomas de depresión y bipolaridad.
- Mejor funcionamiento del cerebro: el consumo de Omega 3 mejoraría la memoria, la concentración y la capacidad de razonamiento.
- Reducción de las inflamaciones y del dolor: el Omega 3 colaboraría en los procesos de respuesta a las inflamaciones, por lo que la reducción de la inflamación implicaría un menor dolor.
¿Qué alimentos contienen Omega 3?
El Omega 3 se encuentra naturalmente en los pescados azules. ¿Cuáles de estos pescados pueden conseguirse en nuestro país? Los más comunes para nosotros son el salmón, la sardina, la anchoa, el atún (cuando no viene enlatado) y la trucha de mar. En cuanto a los vegetales, el Omega 3 puede encontrarse en las semillas de lino y de chía y en las nueces.
El Omega 3 también está siendo incluido de manera artificial en algunos productos, como en los yogures o en la leche.
Si querés disfrutar de los beneficios del Omega 3, te recomendamos que visites a un nutricionista para que te recomiende una dieta balanceada y rica en todos los nutrientes que necesitás para llevar una vida saludable.