Todas lo hemos escuchado: cuando nace el bebé, tenés que olvidarte de dormir por al menos un año. Cuando el bebé llega y nos llena de alegría, nos inquieta esa misma pregunta: ¿hay que olvidarse de dormir con un recién nacido?
Lo cierto es que durante sus primeras semanas de vida los bebés pasan de 16 a 20 horas del día durmiendo. Sin embargo, lo que parece mucho tiempo se sucede en períodos que duran pocas horas y suelen interrumpirse, y de ahí el problema para que puedas conciliar el sueño durante la noche. Lo que es importante que sepas es que durante esta etapa el sistema nervioso y el reloj biológico de tu bebé se está desarrollando, y por eso su sueño suele ser inestable en muchos casos. ¡Esto es normal! Y con el tiempo su patrón de sueño se volverá más estable.
¿Cómo podés ayudarlo a que sus hábitos de sueño mejoren?
Cuando percibas que tu bebé tiene sueño, acomodálo en la cama. Así asociará el momento de dormir con la cuna y la habitación y luego se volverá una rutina.
Evitá que durante el día duerma largas siestas, para que a la noche no padezca de insomnio. Si es recién nacido probablemente dormirá siestas esporádicas durante el día, cuando vaya creciendo dormirá un total de 5 horas durante las horas de luz.
Si se despierta por la noche, volvélo a dormir con suavidad. Si necesita comer o un cambio de pañales, hacélo con tranquilidad y con luces bajas para que de a poco aprenda que no es el momento de despertarse y jugar, sino de descansar. A veces para esto ayuda música relajante o algún sonido continuo y suave que contribuya a calmarlo.
Cuando escuches el primer llanto de tu bebé o protesta por la noche, intentá no responder de inmediato. Es posible que el bebé esté buscando la posición adecuada hasta caer dormido.
Es buena idea no dormir en la misma habitación que el bebé para evitar sobresaltarse mutuamente con los ruidos y movimientos de los padres y el pequeño.
Recordá que cada bebé tiene distintos hábitos, y a menos que notes de algún comportamiento extraño o síntomas de malestar, tu bebé encontrará con el tiempo hábitos saludables para dormir.
Escrita por: Redacción de Club de las embarazadas. La información de este sitio es difundida únicamente con motivos educativos. No debe ser utilizada como diagnóstico o tratamiento de enfermedades. Ante cualquier problema o enfermedad, consulte a su médico.
- See more at: http://www.clubdelasembarazadas.com/ver-nota/9347/el-bebe-no-duerme-que-hago#sthash.D8551jrK.dpuf