Mes de la mujer

A A A

autoexamen mamario

 Papanicolau: es una prueba simple, rápida y no causa dolor. Consiste en un examen de células recolectadas del cuello uterino y la vagina. Forma parte de la rutina de control ginecológico.

Colposcopía: es un examen indoloro e inocuo. Se coloca un espéculo para visualizar el cuello del útero y se utiliza una lupa binocular (colposcopio) para ver en forma directa y ampliada toda la superficie del cuello uterino y las paredes vaginales. Forma parte de la rutina de control ginecológico.

Examen mamario clínico: es un examen físico de las mamas y las axilas. Se buscan cambios de color, irregularidades en la piel y cambios en los pezones. También se palpa el pecho y axilas en busca de nódulos o ganglios inflamados. Forma parte de la rutina de control ginecológico.

Mamografía: es una radiografía especial de la mama. Pueden realizarse por control (procedimiento de rutina) o como diagnóstico (para examinar áreas sospechosas). Puede detectar el cáncer de mama en su etapa inicial.

Densitometría: Es una exploración indolora de la masa ósea de la cadera, el antebrazo o el talón. Un radiólogo realiza el escaneo con una absorciometría de doble energía de rayos X (DEXA).

Electrocardiograma: Es un registro gráfico de la actividad eléctrica producida por el corazón durante el ciclo cardíaco. Sirve para ayudar a identificar daños en el músculo cardíaco, ritmos anormales o agrandamiento del músculo cardíaco.

Colesterol: Es una simple prueba de sangre que mide el colesterol total, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) - conocido como colesterol "malo" - y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) - conocido como colesterol "bueno" -. Sirve para evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular


T3 Total y T4: La T3 total (conocida también como triidotironina T3 libre) y la T4 (llamada también tiroxina) son dos sustancias que se encuentran en la sangre. Se miden mediante un análisis de sangre. En caso de requerirse se solicita para evaluar función tiroidea.

Análisis químico de sangre: mide sustancias como sodio, potasio, calcio, fósforo y azúcar en sangre, así como enzimas hepáticas, bilirrubina y creatinina entre otras cosas.

Hemograma o recuento completo de sangre: es un conjunto de exámenes que sirven para medir algunas de las diferentes partes de la sangre. Mide: hemoglobina, hematocrito, glóbulos blancos y plaquetas.

» Escrito por