¿Cómo evitar la hipertensión arterial?

A A A

hipertension

Por eso, es muy importante que tengamos en cuenta todas las medidas para reducir las probabilidades de que suframos de hipertensión arterial:

1) Seguir una dieta sana: en nuestro sitio web podrás encontrar más información sobre la dieta DASH, desarrollada por el Ministerio de Salud de los Estados Unidos. Esta dieta es de especial utilidad para prevenir la hipertensión arterial.

2) Hacer ejercicio rutinariamente: mantener una rutina de actividad física es muy importante para poder reducir la hipertensión. Podemos empezar de a poco: por ejemplo, usando las escaleras en vez del ascensor, o evitando los transportes públicos para caminar más seguido. Luego, sería bueno que tengamos una rutina de por lo menos 30 minutos y 5 días a la semana, ya sea de caminata, de bicicleta o de un trote liviano.

3) Evitando la sal y el sodio en nuestras comidas: la sal y el sodio son dos grandes causas de la hipertensión arterial. Es recomendable no ingerir más de 2,4 gramos de sal por día, lo que equivale a una cucharada de té. La reducción puede hacerse paulatinamente: de a poquito, paso a paso, ir poniendo menos sal. De esta manera, nos iremos acostumbrando a hacer más sanas nuestras comidas.

4)
Limitar la ingesta de alcohol: los efectos negativos del alcohol en la salud no se reducen a la hipertensión. Por lo tanto, limitar la cantidad de alcohol que tomamos es una recomendación general si queremos llevar una vida sana. Lo aconsejable es no superar un vaso diario, en el caso de las mujeres, y 2 vasos por día para los hombres.

5) Dejar el cigarrillo: nuevamente, el abandono del cigarrillo es una recomendación general para todos aquellos que se preocupen por su salud. El tabaquismo es uno de los problemas más graves de nuestra sociedad: nuestro cuerpo agradecerá que abandonemos este vicio.

6) Evitar el sobrepeso: los kilos de más también son un factor que puede provocar hipertensión arterial. Incluso el bajar algunos kilitos ya va a colaborar para reducir las probabilidades de sufrir de hipertensión. Una visita al nutricionista no estaría nada mal si queremos hacerle un bien a nuestra salud.

FUENTE: National Heart Lung and Blood Institute

» Escrito por