El autoexamen del cuerpo para prevenir el cáncer de mamas

A A A

Probablemente muchos de nosotros tengamos alguna familiar, amiga o conocida que haya sufrido el cáncer de mama. Y es que cada vez es más frecuente ver casos de esta enfermedad: en nuestro país, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre los tumores malignos que afectan a las mujeres. Por eso es muy importante que las mujeres chequeen rutinariamente sus mamas para evitar sorpresas desagradables. Con un diagnóstico a tiempo, el cáncer de mama tiene cura en el 90% de los casos.

¿Cómo podemos examinarnos las mamas?


El autoexamen es muy importante para detectar alguna anomalía que pueda ser síntoma del cáncer de mama. Podés realizarlo en tu casa en cualquier momento de una manera muy simple. Hay tres modos de autoexaminarse:

Inspección visual: tenés que pararte frente a un espejo y observar las mamas en tres posiciones: con los brazos junto al cuerpo; con las manos en la cintura; y con los brazos estirados sobre la cabeza. Hay que observar si hay bultos, durezas, ulceraciones, eczemas, retracción del pezón o secreción de leche.

Palpación acostada:
debés acostarte y dejar que los músculos se relajen. Luego hay que presionar las mamas y las axilas con los dedos, de manera suave y circular, para buscar bultos o durezas inusuales. Después hay que presionar el pezón con los dedos y chequear si hay alguna secreción.

Palpación en la ducha:
se usa la misma técnica que en la palpación acostada, pero esta vez se aprovecha que los dedos y el cuerpo están enjabonados para sentir mejor si existe algún bulto o dureza.

Conviene que realices el autoexamen una vez por mes. Si encontrás alguna anomalía, te recomendamos que visites a un especialista para que te haga los estudios necesarios para un diagnóstico preciso.

 

cancer de mama

 

» Escrito por