"Tengo tiempo para dejar, ahora no me va a hacer nada grave".
"No me afecta en nada, cuando sienta que me está haciendo mal, dejo".
Estos son pensamientos que suelen pasar por la cabeza de los fumadores cuando no se deciden a dejar al cigarrillo. Gracias a las campañas públicas, la mayoría de nosotros sabe que el cigarrillo es malo para la salud, pero muchas veces asociamos el tabaco con efectos a largo plazo. Y, claro, también pensamos que las cosas malas le van a pasar al otro. Mientras tanto, según la OMS el tabaquismo mata a 6 millones de personas al año. Y no sólo eso: el cigarrillo afecta nuestro bienestar en el día a día, de maneras que quizás no percibamos.
Beneficios de dejar el cigarrillo
Dejar el cigarrillo te puede generar beneficios para la salud perceptibles a tan sólo 2 días de haber fumado por última vez. ¿Imposible? Acá hay una lista de mejoras que suelen producirse en las primeras horas libres de humo:
- La presión arterial, el pulso y el nivel de oxígeno en el cuerpo vuelven a sus parámetros normales.
- Los pulmones empiezan a limpiarse de mucosidad y de desechos del cigarrillo.
- Aumenta la capacidad de sentir olores y sabores.
- La respiración es más fácil. Los tubos bronquiales se relajan y aumenta el nivel de energía.
- El cuerpo se libera de nicotina. Entre otras cosas, la nicotina es un estimulante que provoca un estado de alerta, por lo que dificulta el descanso por las noches. Al estar libres de nicotina, el sueño mejora.
Mejor respiración, mayor capacidad de disfrutar las comidas y los aromas y noches más relajadas, pero eso no es todo: dejar el cigarrillo también genera beneficios en el mediano y largo plazo:
- Disminuyen los problemas de tos y estornudos a medida que mejora el funcionamiento de los pulmones.
- El riesgo de sufrir un ataque al corazón y de contraer cáncer disminuye a la mitad de cuando fumábamos.
¡Qué mejor incentivo para dejar el cigarrillo que tener un mayor bienestar y una vida sana! Para más información sobre los beneficios de abandonar el consumo de tabaco, podés dirigirte a la sección Adicciones de la página del Gobierno de la Nación.