Si bien hasta el momento no se han registrado casos en nuestro país del nuevo Coronavirus 2019 descubierto en China, desde Emergencias consideramos importante compartirte esta información:
¿Qué son los coronavirus?
Los coronavirus son una familia de virus conocida por causar enfermedades respiratorias. Afectan a numerosas especies de animales. Algunos de estos virus –incluidos el recientemente descubierto en China, llamado 2019-nCoV– pueden afectar a las personas.
Gran parte de los coronavirus producen enfermedades leves a moderadas, como el resfrío común. Sin embargo, algunos tipos pueden provocar cuadros más graves.
Como consecuencia del brote de coronavirus de Wuhan, el comité de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la Emergencia Sanitaria Internacional
¿Qué significa la declaración de una Emergencia Sanitaria Internacional?
La Emergencia Sanitaria Internacional permite poner en marcha una serie de medidas colaborativas para actuar en forma conjunta a nivel global y, sobre todo, proteger a los países con sistemas de salud más débiles.
La emergencia establece siete recomendaciones para todos los países del mundo. Una de ellas pide “combatir los rumores y compartir información fidedigna”.
¿Cómo estamos trabajando en Emergencias?
En Emergencias estamos trabajando en línea con las recomendaciones publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación para equipos de salud. Además, trabajamos de manera articulada y colaborativa con las autoridades de la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA)
Desde la Dirección Médica de Emergencias, instruimos a todo nuestro personal sanitario que cumple funciones en aeropuertos con Protocolos de Asistencia específicos acordados con las autoridades nacionales.
En Emergencias prestamos servicio médico en 13 aeropuertos del país, con una dotación de médicos y enfermeros capacitados para atender cualquier necesidad médica de todas las personas que se encuentren en tránsito por los mismos.
¿Qué medidas de prevención podemos tomar?
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció recomendaciones dinámicas que podrán modificarse en función de la evaluación permanente de los nuevos datos que surjan:
· Al toser o estornudar, cubrite la nariz y la boca con el pliegue del codo.
· Mantené una frecuente higiene de manos (lavado y/o alcohol en gel), sobre todo antes de ingerir alimentos y bebidas, y luego del contacto con superficies en áreas públicas.
· Las personas que ante la aparición de síntomas como: fiebre junto a secreción o goteo nasal, tos, dolor de garganta, dificultad al respirar y que hayan viajado a China y/o hayan tenido contacto con personas con diagnóstico de infección por 2019-nCoV, se sugiera concurran al centro de salud más cercano.