El cáncer es una de las enfermedades más temidas y más estudiadas. En las últimas décadas, algunos estudios han permitido identificar causas probables de cáncer. Por eso, es bueno tener en cuenta las siguientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la prevención del cáncer:
Hacer actividades físicas y evitar el sobrepeso
La vida sedentaria aumenta los riesgos de cáncer. Por eso, es muy importante tener una rutina de ejercicios físicos (salir a caminar, correr, hacer natación, etc.), que proveen una gran cantidad de beneficios para la salud.
Además, es muy importante comer sano y evitar los excesos de peso. Las dietas ricas en frutas y hortalizas pueden ayudar a prevenir el cáncer.
Moderar el consumo de alcohol y evitar el tabaco
El consumo excesivo de alcohol tiene innumerables desventajas para nuestro bienestar físico y mental. Entre ellos, puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de boca, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama.
Mientras tanto, el tabaquismo es uno de los factores de riesgo más conocidos: el cigarrillo es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.
Prestar atención a la contaminación ambiental
Las probabilidades de cáncer y de otras enfermedades (alergias, lupus, etc.) aumentan considerablemente a partir de la presencia algunos químicos en el aire, agua o suelo por la contaminación ambiental. Por ese motivo, es muy importante saber si en las inmediaciones de los lugares donde habitamos hay industrias o instalaciones que puedan poner en riesgo nuestra salud.
Infecciones
Algunas enfermedades infecciosas, como las hepatitis virales B y C, pueden provocar distintos tipos de cáncer. Por este motivo, es muy importante contar con las vacunas recomendadas por las autoridades de salud y mantener chequeos médicos si uno sufre o ha sufrido una enfermedad infecciosa.
Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS).