La diabetes es una enfermedad crónica, que se produce cuando el páncreas tiene problemas en la producción de insulina. Cuando la diabetes no se controla, el efecto más notorio es el aumento de azúcar en sangre.
Quizás esto no signifique mucho para el público no especializado en medicina, por lo cual cabe preguntarse: ¿qué consecuencias puede tener la diabetes para la salud? Algunos de los potenciales problemas que puede generar la diabetes son: la pérdida de la visión, las fallas en los riñones, los problemas cardiovasculares y digestivos… Por lo tanto, es importante prestar atención a esta enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, ya afecta a más de 347 millones de personas en el mundo.
Los dos tipos de diabetes
Existen dos tipos de diabetes: la tipo 1, diagnosticada frecuentemente en la niñez o adolescencia, se presenta cuando el cuerpo no realiza una síntesis adecuada de insulina. La tipo 2, a veces conocida como “diabetes del adulto”, surge cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina.
Independientemente de las definiciones, hay algunos datos que debemos tener en cuenta al distinguir los tipos de diabetes. Primero, que la diabetes tipo 2 es la más frecuente y se presenta en el 90% de los casos. Segundo, que la tipo 2 está frecuentemente vinculada al sobrepeso o a la falta de actividad física y que se puede prevenir.
Síntomas de la diabetes
Los dos tipos de diabetes generan síntomas muy parecidos: sed, hambre constante, fatiga, pérdida de peso, exceso de orina y problemas de vista. Estos síntomas no son claramente diferenciables del malestar general y, además, en la diabetes de tipo 2 se suelen presentar cuando la enfermedad ya está avanzada. Por lo tanto, la mejor recomendación es tomar las precauciones para que la diabetes tipo 2 no se presente.
Prevención de la diabetes tipo 2
Las siguientes recomendaciones ayudan a prevenir la diabetes tipo 2:
Mantené un peso saludable.
Llevá una dieta sana y equilibrada, que incluya frutas y verduras.
Realizá al menos 30 minutos de ejercicio moderado 3 o más veces por semana.
Cuándo ir al médico
Los chequeos médicos anuales, cuando incluyen pruebas de sangre, son una buena manera de detectar enfermedades como la diabetes. Sin embargo, si una persona experimenta los síntomas antes mencionados de manera prolongada, conviene realizar una consulta al médico de cabecera.
El tratamiento de la diabetes es muy importante para controlar sus consecuencias más graves. El conocimiento de un especialista médico puede ser fundamental para detectar la enfermedad a tiempo.