¿Por qué este día?
El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.
En 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.
Más cerca en el tiempo, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.
Asimismo, en el 2011, se celebró el centenario del día, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).
¿Por qué y de qué manera homenajeamos a las mujeres en emergencias?
En emergencias estamos transitando el camino de la Sustentabilidad, guiados por y comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de los 17 ODS, encontramos el de Igualdad de Género y creemos que realizando acciones que reivindiquen el rol de la mujer en la sociedad en general y en el ámbito laboral en particular, y promoviendo la concientización a este respecto, contribuimos con dicho objetivo. En esta oportunidad invitamos a una muralista que forma parte de la Agrupación de mujeres muralistas de Argentina (AMMURA) para que nos deje un homenaje a todas en nuestro jardín.