Los factores que afectan la salud de tus dientes

A A A

salud dental

 

El cuidado de tus dientes es muy importante para tu bienestar físico y emocional. Quizás los efectos más obvios de la salud dental estén en el aspecto (el cuidado de los dientes puede aportarnos una linda sonrisa), pero también tiene efectos sobre nuestro organismo, dado que los dientes son necesarios para realizar una correcta digestión de los alimentos. Además, la mala salud dental puede provocarte enfermedades como las caries o la gingivitis, que además de provocar mucho dolor son muy costosas para solucionar.

 ¿Qué factores afectan la buena salud dental?

 En general, todos asociamos la buena salud dental con la limpieza de los dientes luego de las comidas. Y está bien que así sea, porque el cepillado y el uso del hilo dental después de comer están asociados con una menor probabilidad de tener caries u otros problemas en los dientes. Pero la limpieza no es el único tema importante; también hay otras variables que afectan la salud dental:

 Cantidad de visitas al dentista: la gente que suele revisarse los dientes con un especialista suele tener mejor salud dental. El dentista puede detectar y quitar caries y eliminar la placa a través de distintos tratamientos. Te recomendamos que visites al dentista al menos dos veces por año.

 Características de los alimentos que se consumen: algunos alimentos pueden aumentar las posibilidades de tener caries. Los alimentos más "peligrosos" son aquellos que se pegan a los dientes, como las galletitas o las papas fritas, que incluso son peores para la salud dental que los caramelos u otras golosinas. Es importante preguntar al dentista qué alimentos nos recomienda evitar para tener dientes más sanos.

 Frecuencia de la alimentación: en el tiempo que pasa mientras no comemos, la saliva actúa en contra de los gérmenes que afectan a los dientes y encías. Si comemos o bebemos con mucha frecuencia, no le damos tiempo a la saliva para actuar. Por eso, conviene consultar al dentista cuántas veces por día nos conviene ingerir alimentos o bebidas.

 Consumo de alimentos "buenos": algunos alimentos colaboran con nuestra salud dental. Los chicles sin azúcar, por ejemplo, son útiles para limpiar los dientes después de las comidas.

 Desgaste natural: lamentablemente, los dientes se van desgastando con el tiempo, ya sea a causa de una erosión natural o por su contacto con otros dientes. Estos factores pueden ser más difíciles de controlar, por lo que cobran mayor relevancia aquellas variables que sí pueden ser beneficiadas por nuestros hábitos. Por eso es importante que visites a tu médico y le consultes la mejor manera de cuidar tus dientes.

» Escrito por