Consejos para mejorar el rendimiento deportivo

A A A

En la actualidad, existen gimnasios que están cada vez más cerca y accesibles. Con lo cual cuando nos sentimos dispuestos podemos poner manos a la obra y sea por una motivación estética, de salud o emocional iniciar el camino de la actividad deportiva.

Es importante conocer que hay una parte indispensable de todo entrenamiento, profesional o no, que no debe obviarse antes de comenzar la rutina establecida: nos estamos refiriendo al calentamiento, que se prolongará por espacio de 15 a 20 minutos previos al inicio de la actividad física propiamente dicha.

El calentamiento debe considerarse parte fundamental del entrenamiento, ya que representa un componente ineludible de la preparación integral del practicante o atleta. Es a través de él que el organismo se dispone para el mejoramiento y fortalecimiento de la capacidad de trabajo y rendimiento que se espera como consecuencia de la práctica regular de la actividad física.

Un buen calentamiento influirá positivamente en los diferentes sistemas del organismo: nervioso, muscular, cardiovascular, respiratorio... optimizando la capacidad del organismo para enfrentar actos físicos de baja, media o alta intensidad y lograr buenos resultados.

Entre otras cosas el calentamiento es importante por los motivos siguientes:

Reduce el riesgo de lesiones
•Permite acelerar el ritmo cardíaco, con lo que aumenta la eficacia de la acción del cuerpo.
•Incrementa el nivel de rendimiento, especialmente en la fase inicial de la actividad.

El calentamiento se realiza a base de movimientos repetitivos, no demasiado bruscos. Por ejemplo, andar a ritmo rápido, correr lentamente, saltar una soga o dar un corto paseo en bicicleta para elevar la temperatura corporal hasta empezar a transpirar.

Luego del mismo, deben realizarse los estiramientos, que incluirán por lo menos un ejercicio para cada una de las principales regiones musculares o articulares del cuerpo , tales como la nuca, los hombros, codos, muñecas, tronco, zona lumbar, las caderas y los tobillos.

 Todas estas recomendaciones le ayudaran a evitar lesiones durante la práctica de ejercicio fisico y también sacarle el mejor provecho sobre la salud.

» Escrito por